¿Quién gana y quién pierde? – Oportunidades en tiempos de Covid

Oportunidades de la industria en México en tiempos de Covid

En tiempos de crisis, las oportunidades se vuelven trascendentales para demostrar la capacidad de cambio y adaptación de las personas y, por lo tanto, de los negocios.

Para identificar las oportunidades y evitar caer en situaciones adversas o, incluso, en la desesperación, es importante entender y comprender la situación actual para entonces tener la capacidad de elaborar un plan de acción y tomar las mejores decisiones.

Actualmente, el COVID-19 ha transformado la manera en que interactuamos con los negocios y se vuelve totalmente relevante para nuestra economía el identificar los impactos, tanto positivos como negativos, para la industria de nuestro país.  De esta forma, podremos enfocar esfuerzos en las nuevas demandas de nuestros consumidores.

¿Quién gana y quién pierde?

Las actividades esenciales relacionadas con la industria alimentaria, farmacéutica o las tecnologías de telecomunicaciones, han sido las más beneficiadas en este periodo de contingencia sanitaria.

En este sentido, los negocios de venta de abarrotes, recauderías y fruterías han resultado con incremento en ventas debido a la necesidad básica diaria de las personas en confinamiento, por lo que se ha identificado un aumento en la producción de alimentos que, según la Concamin, ha beneficiado al campo y a industrias procesadoras. Aunque, por el contrario, los restaurantes han sido duramente afectados.

La demanda en servicios de telecomunicación y tecnológicos se han vuelto esenciales para responder a la demanda de conectividad durante el Home Office, siendo el uso de datos y redes de banda ancha la principal necesidad para los trabajadores en modalidad remota, así como servicios en la nube y protocolos de seguridad para las empresas.

Por otro lado, el turismo y la industria textil han reportado caídas registradas por el INEGI en el primer semestre del año, teniendo esta última su mayor afectación en la producción del calzado. También, se identifica caída en el sector de la construcción, afectando a proveedores relacionados como el acero o el cemento.

Las oportunidades

Para los negocios beneficiados, será fundamental mantenerse competitivos para que, en caso de retornar a las condiciones normales después de la pandemia, sus consumidores conserven el interés por sus servicios, por lo que adaptarse con nuevos modelos de atención al cliente y la innovación en sus procesos de producción, podrían impactar positivamente en sus resultados.

En los sectores afectados, la mayor oportunidad se presenta en la recuperación inmediata de su capital, lo que obliga a replantearse su oferta y considerar los motivos por los cuales no han sido prioridad de consumo, diseñando cuanto antes un Plan de Continuidad del Negocio pues las afectaciones pueden ocurrir nuevamente en un futuro inmediato o cercano.

Te puede interesar: Elabora el Plan de Continuidad de Negocio de tu empresa

Además, deben replantearse los canales de comunicación, distribución y venta de sus productos y servicios, fortaleciendo su presencia digital y estableciendo un nuevo modelo de  distribución y entrega.

En el caso más difícil, se requiere de una evaluación del rumbo de la empresa o negocio y considerar el desarrollo de nuevos productos o servicios que estén adaptados a la nueva realidad de nuestro país, involucrando a todos los colaboradores de la mejor manera para tener una mayor sensibilización del rumbo estratégico que se desea tomar.

No dejemos de observar los movimientos que realizan los gigantes de la industria para comprender las tendencias y aprender de sus experiencias y resultados.

En Grupo ESINTI trabajamos y nos preparamos constantemente para brindar las mejores soluciones en desarrollo de software y opciones de tecnología con un enfoque óptimo y eficaz a las necesidades empresariales.

Contáctanos si deseas potenciar tu negocio mediante las tecnologías de información y comunicación, o si requieres de personal especializado.

Con gusto, nosotros te asesoramos.

Leave Comment